Una de las directrices que recibió el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, por parte del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, es la de poner orden en los contratos de venta de crudo que se están dirigiendo hacia el continente asiático.
Los niveles de descuento –que han llegado alrededor de 40 dólares por barril– han propiciado que Tellechea haya establecido una especie de auditoría rápida e interna en el área de comercio, con el fin determinar si esas rebajas obedecen a los trasbordos y exigencias impuestas por los clientes en Asia o hay algún tipo de comisiones, agrega la publicación.
En PDVSA se recuerda que Asdrúbal Chávez, durante parte del decenio de Rafael Ramírez al frente del Ministerio de Petróleo y la estatal petrolera, ocupó la vicepresidencia de Comercio y Suministro. Además, fue clave en el establecimiento de los suministros hacia China e incluso India.
Posteriormente, en el contexto de sanciones que impuso Estados Unidos al petróleo venezolano, la gestión de Asdrúbal Chávez fue determinante a partir de mediados de 2020, cuando se le designó como presidente de la empresa estatal y dirigió su acción en contactar a traders del negocio petrolero y no perder mercado en el continente asiático.
Una fuente de la industria pone en duda que el presidente Nicolás Maduro se plantee asignarle a Asdrúbal Chávez alguna responsabilidad en su Gobierno e incluso hay dudas que se le envíe al exterior como representante diplomático de Venezuela.
Mejora de ingresos
Una nota de la agencia de noticias Reuters señala las nuevas condiciones que PDVSA está imponiendo luego de la orden que dio Tellechea de suspender los despachos hace un mes. “La petrolera estatal venezolana está endureciendo los términos para los compradores exigiendo el pago anticipado antes de las cargas en efectivo, bienes o servicios”, indica la información de Reuters. “El nuevo presidente de PDVSA congeló los cargamentos, incluso empujó algunas embarcaciones que habían comenzado a recibir petróleo, hasta que se completara la revisión y se pudieran modificar o ratificar los contratos de venta”, acota la información. https://www.reuters.com/business/energy/venezuela-tightens-oil-prepaymen...
Indica Reuters que, para fines de enero de 2023, un total de 28 embarcaciones esperaban cargar alrededor de 45 millones de barriles de crudo y combustible para la exportación y otros cuatro barcos habían cargado, pero estaban esperando las autorizaciones para zarpar.
“Los nuevos términos reducen una amplia variedad de modalidades de contrato a unas pocas que requieren el pago anticipado de los cargamentos en su totalidad en efectivo o permiten el pago a través de bienes y servicios a Venezuela, pero deben recibirse antes de que Venezuela libere el petróleo”, asegura Reuters.
En la corporación se afirma que los nuevos contratos colocan a PDVSA "en una posición comercial favorable porque aseguraría ingresos que son esenciales para resolver su situación económica".
PUBLICADO: 01 de febrero de 2023