El economista de la banca de inversión Credit Suisse para América Latina, Alberto J. Rojas, nuevamente convierte en noticia su más reciente informe sobre Venezuela al asegura que esa institución financiera pronostica un crecimiento económico de 20% que contrasta con el 4,5% que preveía inicialmente para este año 2022 y de 8% del producto interno bruto (PIB) para 2023 en vez de 3%.
“Queremos ser claros, esta altas cifras de crecimiento no deberían sorprender después del golpe que afrontó la economía venezolana al tocar fondo en 2020”, asegura Rojas en su reporte. “Nuestro pronóstico para este año se basa en gran medida en el expectativa de que el PIB petrolero aumente más del 20%, teniendo en cuenta que la producción promedio de petróleo venezolano el año pasado estuvo en alrededor de 550.000 barriles diarios; y un aumento en la producción entre 100.000 y 150.000 barriles diarios implica un crecimiento de alrededor de 20% y 25%”, agrega el informe del Credit Suisse.
Rojas se hace la pregunta “¿podrá Venezuela compensar el déficit de petróleo ruso en Estados Unidos?” y tajantemente se responde “Sí puede” y su afirmación parte de una comparación de cifras: Rusia exportó un volumen de 700.000 barriles diarios de crudo y productos petroleros hacia el mercado estadounidense mientras que Venezuela envió entre 500.000 y 700.000 barriles diarios hacia el continente asiático principalmente.
Indica que el sector externo venezolano en 2022 cerrará con un superávit en cuenta corriente de alrededor de 4.000 millones de dólares este año debido al aumento de los precios del crudo y un incremento en el volumen de las exportaciones de crudo.
“En nuestro cálculo se tiene en cuenta la leve probabilidad de que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela podría sea flexibilizado y que el exceso de fondos de las exportaciones de petróleo probablemente sigan siendo utilizados por el Banco Central para vender dólares en el mercado cambiario”, añade el reporte.
PUBLICADO: 07 de abril de 2022